Tipos de pozos petroleros


Toda perforación o excavación que se realiza en un determinado terreno con el propósito de localizar y extraer petróleo, se denomina pozo petrolero o petrolífero.

Pozo de petróleoResulta interesante saber que, desde que comenzó esta práctica, el modo de realizar esta clase de huecos en la tierra se fue modificando con el paso de los años. Los más antiguos se lograban con la técnica de la percusión al martillar una herramienta que se sujetaba a un cable, pero para facilitar la tarea y agilizar los tiempos tiempo después se priorizó la opción de perforación rotatoria. Después llegarían las alternativas de la perforación desviada y la perforación direccional. Esta última modalidad, dicen quienes se especializan en cuestiones relacionadas al petróleo, puede describirse a su vez de manera específica según el grado de inclinación de los ángulos considerados para trabajar. Así, entonces, es posible diferenciar a los pozos petroleros direccionales de tipo tangencial (con estructura de ‘S’) y a los que recuerdan la apariencia de la letra ‘J’.

Hoy en día, gracias a la modernización de los equipos y a los recursos disponibles, es posible realizar múltiples clases de perforaciones, cada una de las cuales ofrece determinadas ventajas en función de los propósitos de cada proyecto. En ocasiones, según se desprende de la realidad, los pozos se realizan en forma vertical; otras veces se opta por una perforación de tipo direccional donde se suele trabajar en un ángulo de aproximadamente 45 grados; y hay circunstancias donde se prefiere realizar un pozo no tan profundo y apariencia inclinada, por describir algunas posibilidades.