El puma es un animal salvaje que pertenece al grupo de los felinos. Esta clase de mamíferos es oriunda de América y habita, por lo general, en terrenos llanos o en zonas donde hay sierras. Algunos de estos ejemplares que superan en tamaño al tigre, al león y al jaguar, de todas formas, viven en jardines zoológicos o bioparques y se reproducen en cautiverio.
Resulta interesante mencionar que, en esta familia cuyos exponentes son grandes cazadores y suelen alimentarse de ciervos, guanacos, roedores e insectos, existen muchas especies y subespecies, entre las cuales aparecen el puma del norte de América del Sur; el puma del este de América del Sur; el puma argentino; el puma costarricense o centroamericano; el puma de Norteamérica y el puma del sur de Sudamérica.
Por fuera de esta acepción vinculada al reino animal, existen expresiones y definiciones que permiten aprovechar la noción desde el ámbito deportivo, comercial y artístico. Al respecto, no se puede dejar de recordar a “Los Pumas” (tal el nombre que identifica a la selección argentina de rugby); a José Luis “Puma” Rodríguez (apodo del afamado actor y cantante venezolano que, en 2012, participó como jurado en la edición argentina del programa televisivo La Voz); a Gabriel “Puma” Goity (apodo del humorista y actor argentino que trabajó en programas como Buenos Vecinos, Los Roldán y Sr. y Sra. Camas, entre otros); a Puma (una marca de origen alemán que se especializa en indumentaria, accesorios y calzados deportivos) y al personaje apodado de la misma manera que forma parte del mundo de Marvel Comics.