Tipos de piano


En el plano musical se define como piano a un instrumento de cuerdas percutidas que está compuesto por teclas y una caja de resonancia. Los expertos en cuestiones geográficas, en cambio, cuando mencionan esta palabra no suelen hacer referencia al objeto ejecutado por los pianistas sino a una localidad francesa situada en la zona de Córcega.

De hacer foco sólo en la acepción centrada en la música, descubriremos que a lo largo de la historia han existido múltiples clases de pianos. Las variedades, muchas de las cuales aún pueden apreciarse en la actualidad, incluyen a los pianos de cola (que, a su vez, pueden segmentarse de acuerdo a sus tamaños y particularidades en pianos de media cola, pianos de cola mignon, pianos de un cuarto de cola, pianos de tres cuartos de cola y pianos de gran cola), a los pianos verticales (los cuales pueden clasificarse como espinetas, consolas, de estudio o antiguos en función de su estructura, medida y detalles) y a los pianos electrónicos, entre otras variantes.

Cabe resaltar además que a partir de este instrumento musical surgieron numerosos productos inspirados en sus rasgos distintivos. Los pianos de juguete, la pianola, los pianos acústicos, los denominados pianos preparados, los llamados pianos jirafa, los pianos con pedales, los pianos rectangulares y los pianos eléctricos (como el caso del Fender Rhodes, un piano que se fabricó con la idea de que pudiera resultar cómodo y ser fácil de trasladar) son algunos de los elementos que permiten apreciar el alcance que ha tenido, y aún tiene, el piano.