Tipos de teclados




Son varios los elementos que pueden definirse como teclado porque este término, además de ser el nombre del conjunto de teclas de un piano, se utiliza en el plano informático para denominar a un periférico de entrada que permite ingresar datos a una computadora y en el ámbito musical para definir también a una familia de instrumentos.

Si se estudia sólo su aplicación en el plano informático, entonces se pueden distinguir múltiples estilos que dependen del fabricante y la nacionalidad. La empresa IBM, por ejemplo, ha desarrollado a lo largo de su historia teclados como el XT (dotado de 83 teclas), el AT (con 84 teclas y bidireccional) y el MF-II (teclado extendido, con 101 teclas en su versión americana y una más en la europea).

Cuando la tecnología avanzó y permitió mejorar este dispositivo basado en interruptores electrónicos que, al ser accionados, envían información al ordenador para que éste la interprete y reproduzca a través de la pantalla, apareció entonces el llamado teclado virtual, una herramienta dominada por un mouse o un módulo especial que benefició a las personas discapacitadas que antes se veían imposibilitadas de manipular un teclado físico.

Los teclados ergonómicos, los multimedia, los teclados braille, los inalámbricos y los flexibles son otros tipos de teclado que resultan indispensables para la utilización de una computadora u ordenador.

Asimismo, el universo musical entiende que el órgano, el acordeón y el piano electrónico son instrumentos que forman parte de una misma familia porque comparten la característica de necesitar de un teclado para poder ser interpretados.