El término orden deriva del vocablo latino ordo y posee un gran número de acepciones. Al ser una palabra de uso común en múltiples ámbitos, resulta interesante hacer foco en sus diversos significados y aplicaciones para mejorar el dominio del lenguaje. Por esa razón, hoy hemos decidido recopilar información al respecto y mencionar las diferentes clases de órdenes existentes.
En primer lugar, se puede decir que, en líneas generales, el orden hace referencia a una disposición seriada de objetos o a la organización de algo dentro de un determinado formato o estructura. Para los expertos en Zoología y Botánica, en cambio, se trata de un vocablo que permite mencionar a los conjuntos taxonómicos en que se segmentan las clases de organismos vivos.
Claro que, de acuerdo a la teoría, esta palabra también posee relevancia en el campo de la Geometría, la Música, la Arquitectura y la Lingüística, entre otras áreas que le conceden un significado específico.
Así, entonces, es posible hablar de orden alfabético (organización de palabras en base al lugar que ocupa la letra inicial de cada una de ellas en el abecedario), orden cronológico (basado en la antigüedad de aquello que se desee enumerar), orden jerárquico (condicionado por el rango, relevancia o poder de cada elemento del conjunto que se busca ordenar) y de orden aleatorio (donde es el azar el que marca la organización y no un criterio en particular), por citar algunos a modo de referencia.
De profundizar aún más en esta noción, se podrán encontrar referencias hacia el orden público, al orden jurídico, a las órdenes de carácter religioso y a las órdenes militares, entre otras.