Para comprender el concepto de vegetariano y saber reconocer cuántas variantes de esta filosofía de vida existen, primero hay que saber que este término derivado de un vocablo francés (végétarien) funciona como adjetivo para describir a todo aquello que guarde relación con el vegetarianismo. Ahora bien: ¿qué es vegetarianismo?
Según la Real Academia Española (RAE), esta palabra identifica a una forma de alimentación complementada por hábitos amigables con el reino animal ya que quienes adoptan este régimen basan su dieta en la ingesta de vegetales y rechazan los de origen animal. Si bien cada individuo tiene sus propias razones para ser vegetariano, a nivel general los motivos más citados tienen que ver con el deseo de llevar una alimentación lo más saludable posible, de defender los derechos de los animales y de respetar ciertas cuestiones abordadas desde una determinada religión.
Al profundizar, asimismo, en las características de quienes cultivan prácticas de este estilo, uno no tarda en advertir que no existe un único perfil de vegetariano. De acuerdo a nutricionistas y especialistas en materia de salud, hay personas que aceptan alimentos que deriven de la leche (considerados lactovegetarianos) y otras que además de ellos aceptan huevos y otros productos (por lo cual se los identifica como ovolactovegetarianos) pero también existen grupos muy estrictos al respecto que descartan no sólo nutrirse con alimentos de procedencia animal sino también lucir accesorios y prendas de vestir que impliquen alguna clase de sufrimiento o sometimiento animal.
Además de las mencionadas en el párrafo anterior, existen las variantes del ovovegetarianismo, del apivegetarianismo y del crudiveganismo, entre otras modalidades.