Tipos de subordinadas


El conjunto de oraciones que se caracteriza por depender del núcleo y la estructura de otro enunciado se define como subordinado, aunque en ocasiones estas expresiones también reciben el nombre de oraciones secundarias.

Al analizar esta clase de oraciones desde el punto de vista gramatical y hacer foco en sus particularidades sintácticas, es posible reconocer a las subordinadas adverbiales (frases que provocan una modificación en el verbo), a las subordinadas sustantivas (en las cuales el sustantivo asume el rol de sujeto) y a las subordinadas adjetivas (oraciones que integran un sintagma de raíz nominal). Asimismo, es posible reconocer si una subordinada es explícita o implícita al observar si incluyen, o no, un complemento.

Respecto al grupo de las subordinadas adverbiales se puede decir que, si se las define como circunstanciales, se puede profundizar su análisis y determinar si se trata de una subordinada temporal (incluyen referencias de tiempo), de lugar (dan idea de espacio o localización), de modo (indican la forma en la cual se lleva a cabo la propuesta principal) o comparativa (establecen un paralelo en relación a la oración principal).

De trabajar con subordinadas adverbiales de tipo lógico, en cambio, se hablará de causales, condicionales (basadas en nexos que manifiestan una condición para la introducción de una proposición primaria), finales (citan una consecuencia sin posibilidad de añadir datos), consecutivas (en ellas, los enunciados continúan la lógica de la oración principal) o concesivas (en las cuales los efectos o resultados carecen de cierta lógica). Las adjetivas, por su parte, se catalogan por sus características como especificativas, sustantivadas o explicativas.