Sintagma es un vocablo derivado de un término griego que se utiliza en el campo de la lingüística para hacer referencia a un determinado grupo de palabras que posee características gramaticales específicas, aunque hay que decir que por fuera de las cuestiones referentes al lenguaje también se hace uso de esta noción.
Así, entonces, se puede decir que al mencionar la idea de sintagma se puede estar haciendo foco en un constituyente sintáctico o hablando de una plaza localizada en Atenas, de una antigua composición del ejército macedonio, del nombre de una obra de carácter religioso desarrollada por Theodoro Balsamon o del título que identifica a una creación de Athanasios de Emesa.
En caso de querer profundizar únicamente en la definición que corresponde al plano de la lingüística, uno descubrirá que son múltiples las subcategorías que permiten desdoblar al concepto de sintagma.
Las oraciones, por ejemplo, pueden clasificarse en función de sus particularidades (núcleo sintáctico, frase verbal, subordinaciones, etc.) como sintagmas endocéntricos o exocéntricos. En base a ellos, además, se desprenden grupos como los de los sintagmas léxicos y numerosas subclases que amplían el alcance del vocablo.
Hay, entre otros, sintagmas nominales (los cuales pueden asumir el rol en español de sujeto agente, atributo o complemento circunstancial), sintagmas adverbiales (aquellos que poseen un adverbio como núcleo), sintagmas verbales (aquel donde el núcleo sintáctico es un verbo no auxiliar, con relevancia léxica) y sintagmas adjetivales (conjunto que puede asumir el rol de atributo, complemento predicativo o adyacente).
Más categorías: sintagmas determinantes, sintagmas de negación, sintagmas de tiempo y sintagmas complementantes.