Tipos de tragedia


A diario somos testigos de tragedias que nos llegan como noticia a través de distintos medios de comunicación. Así nos enteramos que hay gente que muere a raíz de tragedias aéreas, que hay personalidades famosas que sufren diversas tragedias a lo largo de sus vidas, que se producen tragedias ferroviarias por errores humanos o falta de mantenimiento de vías y transportes y que puede generarse una gran conmoción a partir de una tragedia deportiva, por describir algunas posibilidades. Las tragedias mineras, las tragedias familiares y las tragedias que se desencadenan como consecuencia de un desastre natural también son parte de estas alternativas que, con cierta frecuencia, aparecen reflejadas en informativos, periódicos y revistas.

tragediasLejos de esta interpretación, se apela a este concepto para identificar a un tipo de obra dramática con tintes trágicos, como lo son “Los siete contra Tebas” de Esquilo y “Tito Andrónico” de William Shakespeare, por citar dos a modo de referencia. En este marco se pueden distinguir, por ejemplo, a la tragedia griega y a la tragedia latina, entre otras.

La tragedia lírica o tragédie en musique, por su parte, es un género musical con una marcada impronta francesa que se desarrolló con fuerza entre los siglos XVII y XVIII. Durante esa misma época, además, ganaron popularidad varias obras teatrales que se denominaron como she-tragedy (en español, la frase se tradujo como tragedia femenina o tragedia hembra) por narrar sufrimientos de mujeres.

Por último es importante destacar que la expresión “hacer una tragedia” y sus variantes apuntan a describir a la tendencia de alguien a narrar un hecho con rasgos trágicos cuando, en realidad, no es tan dramática la situación. Ejemplo: “¡Dejá de llorar, no es una tragedia que hayas desaprobado el examen!”.