Tipos de pases en el baloncesto




En el baloncesto (también llamado basketball o, simplemente, básquet), un juego que enfrenta a dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno y consiste en introducir el balón en la cesta o canasta de los rivales, se pueden reconocer distintas clases de pases.

De acuerdo a las reglas de este deporte, durante el encuentro los miembros de un mismo equipo pueden hacer pases de pecho, pases picados, pases de béisbol, pases de bolos, pases por detrás de la espalda, pases por encima de la cabeza, pases alley-oop, pases con el codo y pases de mano a mano.

El primero de los movimientos mencionados posee una trayectoria casi recta y se inicia con un saque a la altura del pecho que llega a destino bajo las mismas condiciones, en cambio el de pique o picado consiste en lanzar el balón con la intención de hacerlo rebotar para facilitar su recepción y dificultar la marca.

Cuando se habla de pase de béisbol, a su vez, se describe al pase largo realizado con una mano similar al lanzamiento realizado por los lanzadores del deporte referido, así como el pase de bolos en el básquet es aquel que se efectúa con una mano desde abajo de la cintura.

Distinto es el caso del alley-oop, una jugada que involucra a dos jugadores. El primero lanza el balón para que quede cerca de la canasta y que su compañero sólo deba preocuparse por ubicarla dentro del aro. Si el dominio del balón es extremadamente fino, es posible también impulsar el balón por detrás de la espalda sólo con el codo del brazo contrario a la dirección que se intenta darle, aunque este tipo de pase está reservado a unos pocos habilidosos basquetbolistas.