Después de haber hecho referencia a las particularidades de los textos científicos y haber destacado cómo se clasifican los textos narrativos, llega el momento en Tipos.com.mx de ofrecer datos relevantes sobre los textos informativos.
Esta clase de artículo, tal como lo indica el nombre de la categoría, busca comunicar una novedad y hace llegar, por lo tanto, la información a la comunidad. En estas obras escritas se busca contar un hecho real con objetividad, es decir, sin opiniones o ideas subjetivas que contaminen o perjudiquen el proceso informativo.
Como recursos a la hora de desarrollar estas propuestas se puede apelar a las comparaciones, a las descripciones y a las exposiciones. Las revistas, los periódicos y las enciclopedias son los espacios más comunes donde aparecen los textos informativos, que en su mayoría responden desde su contenido a las preguntas básicas de “¿Qué?”, “¿Cómo?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?” y “¿Por qué?”.
Cabe resaltar que, si bien el texto informativo por excelencia es la noticia (un texto organizado con volanta, título, bajada y cuerpo que puede comenzar bajo la forma de “Un hombre murió ayer por la tarde en Montevideo tras recibir un impacto de bala…”), hay otras alternativas que diversifican al conjunto. Así, entonces, se pueden incluir además a las entrevistas y a los reportajes, a los informes (por lo general, llevan la firma de su autor), las cartas formales (con fecha, un encabezado, un saludo hacia el receptor, un cuerpo para detallar el mensaje, una despedida y una firma) y los memorándum (especie de carta breve).