Tipos de sobres




Al dirigir nuestra atención hacia el significado de la palabra ‘sobre’, la mayoría de nosotros tiende a pensar inmediatamente en el cobertor generalmente de papel u otro material similar para cartas o papeles. Sin embargo, hay que decir que el alcance de esta noción no se limita a esta definición sino que su significado es mucho más amplio.

SobresLos sobres relacionados al correo, en los cuales puede haber una carta, una tarjeta, una postal o alguna documentación, están sometidos a varias clasificaciones en función de su diseño, su tamaño, su mecanismo de cierre y otras particularidades. En este sentido, no se puede dejar de mencionar a los sobres con o sin ventanas (para escribir en la parte externa o dejar visible desde el interior la dirección a la cual se enviará la correspondencia), a los sobres con solapa (los más comunes, en los cuales hay que humedecer los bordes para lograr que se cierren) ni a los sobres autoadhesivos (más prácticos que los anteriores ya que quedan cerrados con sólo despegar un plástico que cubre el pegamento). De buscar más alternativas al respecto, aparecerán para diversificar el rubro los sobres prefranqueados, los sobres con acuse de recibo, los sobres de envío por avión, los sobres urgentes y los sobres para correo interno, entre otros.

Lejos de esta interpretación, aparece la idea de sobre para marcar superposición o la intensidad de algo, como sucede al hablar de sobreprecios, sobrenombres, etc. De la práctica se deduce también que este vocablo permite hacer alusión a una repetición o a acciones de carácter repentino, tal como reflejan palabras como ‘sobresaltar’, ‘sobrellevar’, ‘sobreactuar’.

Por último, se menciona a ‘sobre’ en el rol de preposición, para describir a un objeto o cosa que está encima de otro, así como para simbolizar la expresión ‘acerca de’ o ‘además de’.