Mucha información se desprende del concepto de sistema, por eso este vocablo aparece con frecuencia en Tipos.com.mx. En este espacio, como sabrán si han tenido oportunidad de leer otros artículos, ya hemos hecho referencia a los sistemas de información, a los sistemas operativos y a los sistemas de producción, pero a fin de ofrecerles datos de interés que les permitan ampliar sus conocimientos aún tenemos categorías por abordar.
En esta ocasión, tal como se adelanta desde el título, la idea es contar qué son y cómo se clasifican los sistemas de control. Con sólo analizar los conceptos de la expresión, se puede advertir que la frase alude a los mecanismos que permiten anticipar un cierto resultado al servir como contención e inspección de otras acciones o procedimientos. En la actualidad, según se desprende de la realidad, son varias las áreas en las cuales se aplican sistemas de control para minimizar la chance de inconvenientes imprevistos y conseguir un marco de situaciones ya previstas y, por lo tanto, esperadas.
De acuerdo a cómo funcione, se comporte y se ponga en marcha cada estructura de control, se pueden identificar múltiples alternativas, entre las cuales aparecen los sistemas de control de lazo abierto (aquellos donde los controladores no se retroalimentan y sólo se trabaja sobre el punto de entrada, razón por la cual no se logra tener un control preciso sobre la señal de salida) y los sistemas de control de lazo cerrado (son más complejos que los anteriores y puede ejemplificarse al poner el foco de atención en el funcionamiento y acción del termotanque que podemos usar en nuestros hogares, por ejemplo, para tomar una ducha).
En caso de considerar otros aspectos relacionados a la implementación, diseño, alcance y funcionalidad de los sistemas de control, entonces podremos identificar sistemas causales y no causales; sistemas con una única entrada y una única salida; sistemas con una entrada y múltiples salidas; sistemas con múltiples entradas y una única salida o bien sistemas de control en los cuales se observan tanto varias entradas como múltiples salidas.
Si uno profundiza sus conocimientos y asimila conceptos técnicos, también tendrá la posibilidad de saber cómo son los sistemas lineales y no lineales, los sistemas de tiempo continuo y los sistemas de tiempo discreto, por mencionar otras opciones.