Tipos de sierras


Una sierra, de acuerdo al contexto en el cual se mencione el término, puede ser una herramienta destinada al corte de maderas u otros materiales de gran dureza, el nombre de un pez o una montaña de poca altura, por citar las posibilidades más comunes.

SierrasSi abordamos el concepto desde la perspectiva de los instrumentos de trabajo, se puede hablar de sierras de mano, de sierras abrazaderas, de sierras de punta, de sierras de banda (o motosierras), de sierras circulares, de sierras angulares, de sierras convexas y de sierras de trasdós (tipo serrucho), aunque el listado de opciones es más amplio y ofrece alternativas con diferentes formatos y clases de cuchillas. En líneas generales, es posible encuadrar a esta herramienta, en función de sus características, en las categorías de sierras neumáticas, sierras eléctricas y sierras hidráulicas.

En cambio, al hacer alusión a los animales adquieren relevancia las variedades de pez sierra (o barracuda, un especimen alargado y delgado que reside en mares del Hemisferio Sur), la de la sierra golfina (pez también conocido como guaju o peto que habita las aguas del Pacífico, del Atlántico y el Índico) y la de los tiburones sierra.

A nivel geográfico, por otra parte, es posible distinguir muchas sierras a nivel mundial, tal como ocurre con la Sierra de la Ventana (en la provincia argentina de Buenos Aires), la Sierra Fría (situada en el estado mexicano de Aguascalientes), las Sierras de Córdoba (en la provincia argentina de Córdoba) y la Sierra de Guadarrama (en España), por mencionar algunas.