Tipos de reptiles




El camaleón, el cocodrilo, la iguana y la serpiente, entre otros animales, forman parte del grupo de los reptiles. De acuerdo a la información volcada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), reptil es una palabra derivada del vocablo latino reptĭlis que se utiliza en el campo de la Zoología para identificar a un conjunto de vertebrados que, a raíz de la ausencia de patas o por tener extremidades muy cortas, se desplazan haciendo uso de su vientre, con el cual rozan la superficie a medida que avanzan.

ReptilesComo son varias las especies que reciben esta denominación, a lo largo de la Historia se han creado subclasificaciones para nuclear a los ejemplares con características en común y poder, de este modo, reconocerlos con mayor facilidad.

Dentro de las subcategorías aparece la de los reptiles mamiferoides, grupo en el cual se incluye a todo sinápsido que no es del conjunto de los mamíferos pero presenta rasgos similares a ellos. Asimismo, es posible distinguir frente al resto a los reptiles marinos, organismos que han logrado desarrollar en un ámbito marino hábitos acuáticos o semiacuáticos, como los que tienen las tortugas de mar, los cocodrilos de agua salada y las iguanas marinas.

De buscar mayor información al respecto, se podrán conocer precisiones y ejemplos sobre reptiles prehistóricos, reptiles euriápsidos, reptiles que se han extinguido y/o que se encuentran en peligro de extinción, reptiles híbridos, reptiles venenosos y reptiles nativos de cada país, por citar algunas alternativas que le aportan diversidad al conjunto de los animales definidos como reptiles.