La música cautiva a personas de todas las edades, religiones, nacionalidades y preferencias sexuales, pero no toda la gente se siente motivada o atraída por un mismo estilo o género musical. Por esa razón, resulta interesante conocer de todo un poco y elegir, entre todas las alternativas, aquellas opciones que más nos seducen, que mejor se adaptan a nuestras preferencias personales y que nos permiten identificarnos.
En esta oportunidad, a fin de ayudarlos a saber más sobre la oferta musical, haremos foco en el regggae y sus respectivos subgéneros.
En primer lugar, hay que decir que se trata de un género que nació en suelo jamaiquino a mediados de la década del ’60 inspirado en los estilos del ska y el rocksteady aunque con tiempos rítmicos más pausados que los de ellos. La música típica del territorio africano, los inicios del rhythm and blues y el jazz estadounidense fueron otras corrientes que dejaron huella en el reggae.
Con los años, el reggae inicial se extendió a partir de varios subgéneros, entre los cuales aparecen el skinhead reggae (o early reggae, un estilo donde el énfasis está puesto en el groove); el roots reggae (variante de perfil espiritual que fue cultivada en ocasiones por artistas como Peter Tosh y Bob Marley) y el dub (opción donde el foco está puesto tanto en la línea de bajo como en la batería, según quienes se especializan en esta corriente).
El reggaeton, el reggae fusion, el reggae nigeriano y el reggae punk son algunos de los estilos que derivan del reggae original pero que lograron una cierta independencia musical por las particularidades que los diferencian entre sí.