Tipos de refranes




Con origen en el vocablo francés refrain, la palabra ‘refrán’ refiere a las expresiones de uso común y temática variada que surgen a raíz de experiencias colectivas y se transmiten de generación en generación como reflejo de cultura y sabiduría popular.

RefránAunque hay excepciones, los refranes suelen tener autores desconocidos y ser de extensión corta. Por lo general, se construyen a partir de figuras literarias y se aprovecha la prosa para fijar su estructura.

Hoy en día, muchos de nosotros tenemos a disposición una gran cantidad de refranes para aplicar en la vida cotidiana (como el que señala que “Quien mucho abarca, poco aprieta”, el que recomienda “A palabras necias, oídos sordos” o el que reza “A buen entendedor, pocas palabras”), pero no siempre reparamos en ellos para advertir sus particularidades. Por esa razón, en esta ocasión hemos querido abordar el concepto de refrán para repasar su definición, proporcionarles algunos ejemplos y enumerar los diferentes tipos de refrán que han surgido a lo largo de la Historia.

Cabe resaltar que un refrán puede clasificarse de acuerdo a su contenido (hay refranes sobre la vida, sobre la naturaleza, sobre la amistad, etc.), a la temática que lo inspire (hay refranes religiosos, refranes románticos, refranes navideños, etc.) y a su extensión (hay refranes más largos que otros, por ejemplo). Así, entonces, se advierte que al aplicar el humor en los dichos populares, por describir un caso puntual, surgen refranes graciosos e ingeniosos que toman la estructura original y la convierten en una expresión nueva e ingeniosa con tintes cómicos (como el caso de “Al que madruga, se le nota el cansancio” o el de “Quien madruga… encuentra todo cerrado”).