Tipos de recursos humanos




Quienes están inmersos en el mundo laboral o suelen pedir trabajo en las empresas saben que existe en las compañías un área definida como Recursos Humanos (RRHH). En este departamento o sector, los empleados se encargan de seleccionar personal, evaluar a los postulantes, contratar trabajadores y formarlos para que puedan desarrollar su puesto de la mejor manera posible.

Recursos humanosSin embargo, la expresión no se limita a identificar a una oficina sino que tiene un alcance mucho más amplio. En idioma español, por ejemplo, se presentó como ‘Recursos Humanos’ el filme franco-británico que, a fines de la década del ’90, dirigió el cineasta francés Laurent Cantet.

Asimismo, la idea de recursos humanos se concibe desde la perspectiva de enumerar las herramientas con las que cuenta una empresa para llevar a cabo su negocio (ofrecer servicios, diseñar y/o comercializar productos, etc.). Si no hay empleados, de nada sirve tener recursos tecnológicos, recursos energéticos, recursos económicos o recursos materiales, por eso los recursos humanos son fundamentales en todo emprendimiento comercial. Según la labor que desempeñen los trabajadores, se los podrá considerar recursos humanos del sector administrativo; de ventas; de servicio técnico; de mantenimiento, etc.

De acuerdo a las modalidades de contratación, además, se podrá hacer referencia a los recursos humanos a distancia, a los de tiempo completo y a los de media jornada. De igual modo, habrá recursos humanos de carácter estable (aquellos empleados contratados de manera permanente) y otros de carácter temporal (categoría que enmarca a los trabajadores que se contratan de manera transitoria para una actividad puntual y por un periodo de tiempo concreto).