Tipos de rangos


Un nivel, una categoría o una jerarquía pueden ser definidos como rangos. Como se trata de una palabra con un significado de gran alcance que también se aprovecha en Estadística para hacer referencia a la amplitud que puede tener un fenómeno si se tienen en cuenta los límites posibles, en esta oportunidad haremos foco en el vocablo para describir sus múltiples aplicaciones.

RangoEste término que deriva de una noción francesa, como sabrán muchos de ustedes, está presente en el vocabulario cotidiano incluso porque ha sido usado tiempo atrás para bautizar a un filme de animación dirigido por Gore Verbinski.

Cuando se lo cita, se puede querer aludir a un rango militar; al rango jerárquico que alguien tiene en una empresa o institución; a un rango informativo pero también a otras cuestiones vinculadas a cálculos o mediciones. Al respecto, no se pueden dejar de mencionar a los rangos de una función matemática, al rango estadístico (basado en la diferencia que se puede apreciar entre valores máximos y mínimos), a los rangos de una matriz (determinando eso se puede establecer, por ejemplo, cuántas soluciones tiene una ecuación lineal) ni al rango dinámico (margen que se emplea como parámetro al hacer referencia al nivel de un sonido).

Otras clases de rangos que diversifican el alcance del vocablo: rango terapéutico (expresión propia del ámbito de la Farmacología que da idea de qué dosis de medicamentos conviene recetar teniendo en cuenta el grado mínimo de eficacia y el máximo nivel que se puede tolerar) e imágenes de alto rango dinámico (expresión que, por lo general, entienden quienes procesan fotografías, conocen las técnicas de imágenes digitales o trabajan con gráficos mediante equipos informáticos).