Tipos de publicidad


Publicidad es un concepto que refiere a la divulgación de noticias o anuncios de perfil comercial pensados y diseñados para atraer espectadores, usuarios y a posibles clientes. Se trata, pues, de una herramienta de comunicación basada en un mensaje concreto que se utiliza en diversos medios y con múltiples propósitos.

De incluirse mediante banners o carteles en sitios web o espacios virtuales como blogs, foros o páginas personales, por ejemplo, se habla de publicidad online, pero si se trata de un plan publicitario segmentado que busca llegar a un público específico valiéndose de anuncios gráficos, materiales audiovisuales y/o textos que respondan al tipo de búsqueda iniciada por el consumidor, la estrategia se conoce como publicidad contextual.

Cabe resaltar que todas las tácticas que supongan obtener publicidad vía Web, más allá de las particularidades que puedan tener, están agrupadas en el apartado de publicidad en Internet, el cual aprovecha formatos asociados a las nuevas tecnologías como los enlaces, las animaciones y el modelo ‘Pay Per Click’ (Pago por Clic), entre otros.

De ser anuncios que consideran al receptor del mensaje como un participante activo capaz de adquirir protagonismo, se los considera como publicidad interactiva ya que generan en los consumidores un deseo de participar de la propuesta, obtener más información o de compartirlo con otras personas, como sucede con varias campañas de marketing viral.

Claro que, más allá de las mencionadas, hay otras categorías que permiten darle a cada publicidad el marco más acorde a su finalidad, tal como ocurre al mencionar las publicidades de carácter espacial, política, subliminal y televisiva, entre otras.