Tipos de procesadores AMD




Un procesador es, en el ámbito de la informática, una unidad central de proceso que puede estar formada por uno o dos chips. Es posible hablar de distintos tipos de procesadores, dependiendo del contexto. Así, por ejemplo, nos encontramos a los microprocesadores, unos circuitos integrados donde se reúnen todos los elementos de la CPU.

Entre los fabricantes de microprocesadores y de otros productos tecnológicos, uno de los más destacados es Advanced Micro Devices (AMD), una empresa estadounidense que fue fundada en 1969 y que tiene su sede en Sunnyvale (California).

AMD, en sus más de cuatro décadas de historia, ha fabricado diversos tipos de procesadores. De este modo, podemos encontrar los procesadores bit slicing, por citar un caso, que son dispositivos de alta velocidad cuyos bloques internos pueden expandirse a través de la conexión de otro procesador de similares características.

AMD K5, por otra parte, es considerado como el primer procesador propio de la firma AMD. Se trata de un microprocesador tipo x86 que fue lanzado en 1996.

Esta compañía también trabajó en el diseño de procesadores RISC, elementos donde las instrucciones poseen un tamaño fijo y aparecen presentadas en un número reducido de formatos, además de tener la particularidad de que sólo las instrucciones vinculadas al almacenamiento y a la carga pueden acceder a la memoria de datos. Dentro de los procesadores RISC, AMD ha presentado familias de procesadores como los AMD 29000 o 29k.

Entre los procesadores AMD que fueron lanzados en los últimos años, se encuentran los AMD 10h (con tecnología de cuatro núcleos), que incluyen productos como Athlon II o Phenom II.