Tipos de perspectivas




Se define como perspectiva al arte de representar objetos con la profundidad y la posición relativa que todos ellos poseen, aunque el vocablo también se utiliza como sinónimo de punto de vista y/o como una contingencia que puede preverse en el desarrollo de algún negocio.

Cabe resaltar que para la técnica de dibujo que permite elaborar una imagen en perspectiva resulta fundamental la geometría, ya que es la que nos permite simular el efecto visual por medio de la proyección de objetos tridimensionales sobre un plano bidimensional.

De profundizar más en esta práctica, se podrá descubrir que los expertos utilizan la noción de “perspectiva lineal” para describir el arte de representar objetos sólo por las líneas de sus contornos aunque, para complementar esta alternativa, existen muchas otras categorías específicas.

Así, pues, se puede optar por valerse de la perspectiva cónica (que puede ser a mano alzada e incluir diversos tipos de complejidad de acuerdo a la pericia de quien la lleve a cabo) o interiorizarse acerca de las particularidades de las perspectivas simplificadas. De querer mayores precisiones y usar criterios específicos, aparecerán variantes como las de la perspectiva axonométrica, la cual se ramifica en función de sus características en ortogonal y oblicua y éstas, respectivamente en dos subcategorías. La primera incluye a las perspectivas isométrica, dimétrica y trimétrica, mientras que la segunda incluye a la perspectiva caballera (clase que refiere al modo convencional de representar los objetos en un plano como si se observaran desde lo alto) y a la militar.