Tipos de planos




Plano es un término que hace referencia a una superficie plana (es decir, llana, lisa y sin relieves), aunque el concepto también se extiende hacia la representación esquemática de un terreno, máquina, población o construcción realizada en dos dimensiones y a determinada escala.

Claro que, en otros contextos, es posible adjudicarle a este vocablo derivado del latín planus otros significados. Al respecto, se puede resaltar que en los procesos televisivos y/o cinematográficos se habla de plano para describir a la parte de una película que se ha rodado en una sola toma, mientras que también se define como plano o plana a cada una de las caras de una hoja de papel.

Cuando se emplea la expresión “plano urbano”, por ejemplo, se intenta describir la representación de una ciudad. Según los expertos, hay cuatro clases básicas de este tipo de planos: el plano ortogonal, el plano lineal, el plano radioconcéntrico y el plano irregular.

Fuera de este campo, pueden distinguirse los llamados planos americanos (el cual se caracteriza por un encuadre artístico que abarca desde la cabeza hasta la rodilla de una persona), los planos coordenados, los planos cortos, el primer plano, los planos del contenido, los planos de nivel, los de simetría, los planos geométricos y los planos enteros, entre muchos otros.

Vale destacar, por otra parte, que el término se utiliza con frecuencia como acompañante de otros sustantivos a fin de construir una expresión con significado concreto, tal como sucede con ángulo plano, hueso plano, pie plano y triángulo plano.