Tipos de peces de agua dulce




Los peces constituyen una numerosa especie del reino animal que, por lo general, es ectodérmica y se caracteriza por tener escamas (láminas finas que cubren ya sea parcial o completamente la estructura corporal de ciertos animales). Estas criaturas que se valen de sus branquias para capturar oxígeno y se desplazan cómodamente por el agua gracias a sus aletas pueden vivir tanto en entornos acuáticos salados como dulces, ya sean naturales o creados por el hombre (acuarios).

Pez de agua dulceSi bien en Tipos.com.mx ya habíamos hecho referencia a diversas clases de peces (ya mencionamos, como recordarán, a los peces tropicales y a los peces de mar), hoy retomaremos la temática para hacer alusión a los peces de agua dulce.

En el agua dulce, dicen quienes se especializan en el estudio de hábitats y particularidades de los peces, se produce el apareamiento de los peces migratorios que integran el conjunto de los anádromos, como ocurre con el salmón, quien habita en aguas saladas pero se aparea y se reproduce en los ríos. Asimismo, en las aguas dulces viven los catádromos (como la anguila de agua dulce) y los potádromos.

Cabe resaltar que en esta clase de aguas viven especies como la lota (perteneciente a la familia Lotidae), la mayor parte de las truchas, los galáxidos, los espinosos de nueve espinas, el pez tigre siamés, los bagres patagónicos (también conocidos como bagres de torrentes), el Megalebias Elongatus, el Orestias Laucaensis y el lenguado común, por citar algunos de los peces que pueden encontrarse en lagos o ríos de diversos rincones del mundo.