Se denomina pauta al instrumento que imprime rayas sobre el papel blanco a fin de evitar que los renglones se tuerzan, aunque el término también identifica a la norma o regla que sirve para gobernarse en la ejecución de una determinada cuestión.
Una vez que se identifican los distintos significados que se le han atribuido a este término a lo largo del tiempo, es posible advertir la existencia de diferentes tipos de pautas.
Cuando se trata de un conjunto de publicidades que se utilizan para una campaña de difusión de cierto tiempo de duración, se la define como pauta publicitaria. Al respecto se puede destacar que la pauta es de perfil oficial cuando se basa en contenidos publicitarios respaldados por el Estado.
Más allá de ellas, existen las pautas de conducta que establecen una especie de guía de comportamiento; las pautas culturales que se fijan en función de tradiciones y costumbres de una época y/o pueblo; las pautas alimentarias (recomendaciones que intentan servir para tener una buena calidad en materia de nutrición en cada etapa de la vida) y las pautas mentales que condicionan el accionar del ser humano, tanto de forma positiva como negativa.
Si se trata, en cambio, de una pauta asociada al campo de la caligrafía que da soporte a la escritura de quienes dan sus primeros pasos en el arte de la escritura, es posible distinguir múltiples opciones. De acuerdo a quienes acostumbran investigar modelos para el desarrollo caligráfico, los diseños varían entre las denominadas pautas Montessori y de línea simple y las pautas de cuadrículas y de letras españolas. Esta última consta de cinco líneas horizontales complementadas por líneas verticales y otras consideradas como accesorias.