Tipos de patologías




La patología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar a las enfermedades como procesos o estados anormales que se producen por múltiples causas, ya sean conocidas o desconocidas. El vocablo, de todos modos, se utiliza a nivel general para hacer referencia al conjunto de síntomas que provoca una enfermedad.

En el campo de la sociología, además, se lo emplea en sentido figurado para hacer referencia a una conducta atípica que un individuo manifiesta en el marco de una sociedad, frente a la cual no actúa como corresponde.

Según sea el procedimiento para analizar cada patología, se puede hablar de expertos en patología clínica (en la cual los diagnósticos surgen a partir de análisis llevados a cabo en un laboratorio clínico) y en anatomopatología (especialistas que basan sus diagnósticos en la observación morfológica de eventuales lesiones).

También se la puede clasificar en base al órgano o parte del cuerpo humano involucrado en la investigación, especificación que da origen a ramificaciones como las de patologías renales (relacionadas al funcionamiento de los riñones), patologías mentales (trastornos que surgen por la alteración de los procesos cognitivos y afectivos y donde es importante la intervención de psiquiatras para el diagnóstico y/o tratamiento), patologías respiratorias (asociadas a fallas en el sistema respiratorio) y patologías oftalmológicas (centradas en el funcionamiento del sistema ocular).

Junto a las mencionadas en el párrafo anterior se encuentran otras clases de patologías, como las patologías intestinales, las infantiles, las virales, las cardiovasculares, las patologías crónicas, las patologías genéticas, las patologías hepáticas, las patologías auditivas y las patologías genitales, por citar otras que son objeto de numerosos estudios por parte de los expertos en medicina.