Tipos de opinión


Con origen en el término latino opinĭo, la palabra opinión permite identificar al pensamiento individual, a la ideología colectiva y a la consideración que se tiene en relación a alguien, a un objeto o a una situación.

Como se puede opinar de muchas formas, con distinto grado de subjetividad y sobre diversas cuestiones, no existe una única clase de opinión.

Si se las analiza en base a la temática que las inspira, entonces es posible distinguir entre opiniones deportivas (cuando giran en torno al desempeño de un equipo, un partido, etc.); opiniones políticas (impulsadas por el deseo de expresar lo que se piensa sobre una medida de gobierno, un funcionario o una ley, entre otras opciones); opiniones artísticas (relacionadas a una obra de arte) y opiniones médicas (fundamentadas en conocimientos profesionales y formuladas, por lo tanto, por expertos en la materia), entre muchas otras. Asimismo, se puede reconocer en líneas más generales a la opinión pública (tal como se define al pensamiento, sentir o consideración de gran parte de la población respecto a un hecho de trascendencia social).

Por otra parte, resulta interesante mencionar que existe dentro del periodismo un género particular que se conoce como opinión y que, por lo general, se aprovecha en los medios de comunicación para remarcar las ideas de las respectivas líneas editoriales. En los artículos de opinión, quien firma la nota se permite incluir pensamientos propios y los usa como herramienta para argumentar lo que dice en relación a una personalidad, panorama social o suceso de público conocimiento.