Tipos de modelos


El concepto de modelo se aprovecha en la práctica para aludir a un gran número de cuestiones. En el mundo de la moda, por ejemplo, hay hombres y mujeres que trabajan como modelos, luciendo prendas y calzados sobre las pasarelas o posando en producciones gráficas para publicitar productos de una cierta marca (jeans, gafas, camisetas, zapatos, etc), los cuales pueden ser unisex o estar destinados a una clase de consumidor en particular.

modelosUn modelo vivo, en tanto, es una persona que se toma como inspiración para dibujar o pintar en base a la figura humana.

Por otra parte, es usual que a la hora de elegir un automóvil los interesados en realizar la compra no solamente consideren la marca sino también las características del modelo del vehículo en cuestión. Algo similar ocurre con los teléfonos móviles, ya que hay en el mercado un amplio abanico de opciones en materia de marcas y modelos (cambiando de este modo los formatos, tamaños, diseños, colores, etc).

Claro que también existen diversos modelos económicos (categoría que engloba a modelos microeconómicos y a modelos macroeconómicos), modelos científicos (que, de acuerdo a las particularidades que presenten, se clasifican como modelos matemáticos, modelos físicos, modelos conceptuales, modelos análogos, modelos gráficos, etc) y modelos de enseñanza (un conjunto donde aparecen como alternativas a tener en cuenta el modelo proyectivo, el modelo constructivista, el modelo conductista y el modelo tradicional).

De profundizar en el tema, además de las opciones mencionadas líneas arriba ganarán relevancia las múltiples clases de modelos atómicos y de modelos de negocios, por agregar otras categorías.