Tipos de microorganismos




El concepto de microorganismo se utiliza con frecuencia para hacer referencia a los microbios, es decir, a aquellos seres vivos que sólo pueden ser vistos a través de un microscopio.

Estos minúsculos organismos que poseen una estructura biológica básica, entre los cuales se pueden mencionar a las bacterias y a las levaduras, son analizados por una ciencia que se conoce bajo el nombre de microbiología.

Cuando en un laboratorio se examina un microorganismo, los especialistas deben apelar a sus conocimientos a fin de investigar sus características y, en función de eso, clasificarlo según corresponda.

Según se cuenta, los microorganismos pueden pertenecer de acuerdo a sus particularidades al conjunto de las bacterias, los protozoos o al de los virus. Al respecto, hay que decir que las primeras, al igual que las arqueas, son microbios procariotas que poseen apariencia esférica y que pueden presentarse en el planeta Tierra como parte de una cadena, un par o una masa irregular compuesta por diversos microorganismos.

Por su parte, los protozoos son microorganismos eucarióticos que se desarrollan en entornos húmedos o acuáticos y que se reproducen tanto de modo sexual como asexual. En cambio, los virus son gérmenes ultramicroscópicos cuya reproducción y poder de acción sólo se hace efectiva cuando se localizan en células huésped.

Cabe resaltar que, cuando los microbios invaden el organismo de un ser humano y provocan una infección, se habla de microorganismos patógenos. Si no se los combate en tiempo y forma, el individuo afectado enfermará, contagiará su estado a quienes tengan contacto con él y estará expuesto a complicaciones que pueden poner en riesgo su vida.