Tipos de frijoles


El frijol es un producto comestible que también se conoce en distintas partes del mundo con la denominación de judía. Hay muchas clasificaciones que demuestran la diversidad de este alimento y sus modos de preparación, algunas de las cuales describiremos a continuación para ayudarlos a conocer más al respecto.

frijolAntes de señalar las características de cada variedad, resulta interesante señalar que se define como frijol saltarín a un tipo de semilla en cuyo interior se desarrolla el huevo de un insecto pequeño. La larva es quien le genera movimiento al frijol, que por esa razón se califica como saltarín.

Los frijoles refritos, en tanto, constituyen una opción de guarnición tradicional en el territorio mexicano, donde tras ser cocinados en una olla son molidos mientras se fríen en manteca o aceite. Suelen disfrutarse sobre tostadas y tacos, por ejemplo.

También típicos de México son los llamados frijoles charros, una propuesta a base de frijoles guisados combinados con múltiples ingredientes, entre los que aparecen el tomate, el tocino, la cebolla y el ajo.

Los frijoles en escabeche, la sopa de frijoles y la tarta de frijoles son otros platos que invitan a aprovechar durante todo el año el sabor, la textura y el color de este alimento.

Es posible diferenciar además entre frijoles azuki (de tonalidad rojiza), frijoles de soja, frijoles dulces, frijoles chinos, frijoles cabecita negra, frijoles orgánicos, frijoles hidropónicos y frijoles blancos, por señalar otras variedades que amplían las posibilidades de disfrutar este alimento consumido por millones de personas alrededor del mundo.