Hace tiempo, en Tipos.com.mx hicimos una alusión general al concepto de figura. Para sumar más precisiones, complementamos esa nota con un artículo sobre figuras retóricas. Y hoy la temática continúa a través de las referencias que daremos en esta ocasión acerca del conjunto de las figuras geométricas.
De acuerdo a la teoría, se considera como figura geométrica es un conjunto que está compuesto por puntos y que es abordado desde la Geometría. A fin de ayudarlos a conocer más a fondo las variedades que se reconocen en este marco, a continuación proporcionaremos datos de interés sobre diversas clases de figuras geométricas.
En primer lugar, es importante establecer por qué a veces se hace mención a las figuras y otras, a los cuerpos geométricos. Según los especialistas, un cuerpo geométrico consiste en una figura geométrica tridimensional. Tiene volumen y puede ser analizado estableciendo sus medidas de alto, ancho y largo.
Si centramos la atención en la categoría adimensional, ganará relevancia el punto, que está considerado por no tener ángulo dimensional, volumen, área ni longitud y no ser un objeto físico, como una figura geométrica sin dimensión.
La dimensión lineal, en tanto, engloba a figuras geométricas como la curva y la recta, mientras que en la segunda dimensión, catalogada como superficial, aparecen los polígonos, la elipse, la parábola y la hipérbola, entre otras.
Las figuras geométricas de la dimensión 3 son volumétricas por delimitar y describir volúmenes, como los casos del poliedro, el cilindro y la esfera. Y en la dimensión n, por último, aparecen los politopos.