Se denomina entrevista a la reunión y diálogo entre dos o más personas que se desarrolla en un lugar determinado con el fin de abordar y/o resolver diversos asuntos.
De acuerdo a las particularidades de esta cita se puede hablar, entre otras, de entrevista periodística, una herramienta que permite investigar, conocer puntos de vista y difundir una cierta información ya que los entrevistados responden en base a las preguntas formuladas por el periodista.
En este segmento se distinguen las entrevistas informativas de actualidad, las de divulgación (enfocadas a los avances científicos y/o tecnológicos), las testimoniales, las de opinión, las de perfiles o semblanzas, las de formato televisivo (también llamadas televisadas) y las de cuestionario fijo, por citar sólo algunas de las modalidades que enriquecen a esta clase de entrevistas.
Fuera del ámbito periodístico, es posible identificar la entrevista clínica, un recurso fundamental en la medicina que gira en torno al vínculo que nace, se desarrolla y se mantiene entre los médicos y sus pacientes. En este caso, el profesional interroga a quien acudió a verlo para descubrir el motivo de la consulta y, de este modo, establecer un diagnóstico y un posterior tratamiento.
Estas entrevistas, pues, requieren de una gran habilidad por parte del especialista para lograr reunir la mayor cantidad y calidad de información ya que no siempre el paciente se expresa con claridad o manifiesta síntomas concretos.
Al analizar el concepto de entrevista tampoco se debe olvidar la denominada entrevista de trabajo, una cita entre dos personas enmarcada en el universo laboral que resulta fundamental en los procesos de selección de empleados que llevan a cabo las empresas en busca de personal. Para el candidato, se trata del momento ideal para convencer a quien lo ha convocado, valiéndose de su presencia y su capacidad para promocionar su talento y conocimientos, de que él es la persona más idónea para el cargo vacante.