Un email o e-mail es un correo electrónico: un mensaje que se envía y se recibe a través de un sistema electrónico de comunicación. Por lo general, los emails se transmiten vía Internet.
Cabe destacar que el concepto también se utiliza para nombrar al sistema en general, más allá de los mensajes. De acuerdo a sus características, por lo tanto, se puede diferenciar entre diferentes tipos de email.
Se llama webmail al sistema de email que permite acceder a los mensajes a través de un sitio web. Con un navegador, el usuario puede identificarse en el servicio de webmail para leer y escribir mensajes.
El email POP3, en cambio, requiere del uso de un programa informático para acceder a los mensajes, que se almacenan en un servidor remoto. Outlook Express y Mozilla Thunderbird son dos clientes de correo electrónico que permiten gestionar los correos POP3.
Los emails también pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de dominio. Hay emails con dominio propio, que el usuario personaliza pagando el dominio en cuestión. Si un hombre que se llama “Lautaro Gómez” quiere utilizar un email con su nombre como dominio, podría registrar y crear una dirección tipo contacto@lautarogomez.com, donde “lautarogomez.com” es el dominio.
En cambio, la mayoría de los usuarios opta por servicios de email con el dominio ya establecido, como aquellos que finalizan en @gmail.com, @yahoo.com o @hotmail.com, entre muchos otros. Este tipo de email suele ser gratuito.
Podemos mencionar, por último, que los emails no deseados (es decir, que la persona no solicitó recibir) se conocen como spam o correo basura. Se trata habitualmente de publicidades que se envían masivamente a millones de direcciones.