Después de haber hecho en Tipos.com.mx una referencia general al concepto de campaña es momento de ampliar la información y ofrecer precisiones acerca de una clase especial de campañas: las publicitarias.
Cabe resaltar que se conoce como campaña publicitaria a la estrategia comunicacional que realizan las empresas y marcas para posicionar un producto y darle promoción a un servicio valiéndose de una imagen específica y un mensaje claro. En la práctica, podemos encontrar casos de campañas publicitarias para promocionar una línea de relojes o un calzado, así como también descubrimos con frecuencia campañas publicitarias con fines de concientización sobre temas relevantes a nivel social (como una enfermedad, una adicción, una práctica con efectos negativos, etc).
Entre las alternativas disponibles para desarrollar uno de estos planes aparecen las campañas publicitarias gráficas (anuncios en medios de comunicación impresos como periódicos y revistas) y las campañas publicitarias que se difunden por Internet (publicidad en línea). Asimismo, hay campañas publicitarias especialmente diseñadas para el formato radial, que basan su estructura en la palabra y en la musicalización, es decir, no incluyen imágenes.
De acuerdo a la finalidad que persigan se las puede clasificar como campañas publicitarias de lanzamiento, campañas publicitarias de afianzamiento, campañas publicitarias de posicionamiento y campañas publicitarias de competencia. Por otra parte, es posible distinguirlas entre campañas publicitarias comerciales y campañas publicitarias no comerciales.
Según cómo se conciba el proyecto y qué sentimientos o reacciones intente despertar la campaña, asimismo, ganarán relevancia las categorías de campañas publicitarias emocionales, campañas publicitarias racionales y campañas publicitarias mixtas (una combinación de las dos modalidades anteriores).