Tipos de cine




El concepto de cine (la forma abreviada de hacer referencia al cinematógrafo o a la cinematografía) no sólo se asocia al lugar donde se proyectan películas: también refiere a la técnica de proyectar fotogramas de modo rápido y sucesivo para dar la impresión de movimiento.

De acuerdo a las particularidades que presente este arte, el formato que posea, los orígenes y finalidades que tenga, los géneros que aborde y los recursos empleados, los largometrajes pueden enmarcarse en múltiples categorías.

Cabe resaltar que, en países como Argentina y Uruguay, cuando no existen pausas entre las proyecciones ofrecidas se habla de cine continuado.

Asimismo, resulta interesante resaltar que se utiliza la noción de cine de autor cuando se quiere hacer referencia a una obra armada por un director que también asume el rol de guionista para plasmar en ella un estilo propio.

El cine, además, suele ser mudo si la proyección carece de sonidos (como ocurría décadas atrás) y sonoro si las imágenes se acompañan por voces, ruidos y música (como ocurre en la actualidad).

Hoy en día, además, existe el cine online (películas que se pueden apreciar por Internet), se distinguen ofertas de cine nacional e internacional, se venera al denominado cine independiente (campo que agrupa a filmes que no han sido producidos por grandes estudios cinematográficos o realizados por personas que no están afiliadas al sindicato cinematográfico), se habla de cine clase B para hacer referencia a películas de bajo presupuesto protagonizadas por actores principiantes y hasta se ha desarrollado un subgénero cinematográfico llamado “cine bizarro” donde prevalecen las obras de perfil surrealista.