Tipos de biomas




El planeta Tierra, considera la biología, está repleto de zonas que dan lugar a grandes comunidades ecológicas donde predomina un determinado tipo de vegetación y existe una organización en común.

Esos espacios que se extienden sobre amplias superficies y se caracterizan por agrupar a los distintos ecosistemas se denominan bioma, un término que se puede aplicar al suelo (bioma terrestre), al ámbito acuático (bioma de agua dulce) y a la región submarina (bioma marino). Cuando se trata de la vida microbiota, por otra parte, el concepto se transforma para convertirse en un vocablo más concreto y descriptivo como lo es el de microbioma.

En otras palabras, puede decirse que un bioma es el conjunto de organismos de todas las especies que habitan un área específica definida a nivel geográfico y climático y comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, vegetales y animales.

La selva tropical, la tundra, el bosque mediterráneo, la taiga, la sabana, la estepa y el desierto son algunos de los principales biomas que se pueden identificar a nivel mundial. También es importante saber que a nivel acuático existen subgrupos como los biomas marinos de tipo oceánico (o pelágico) y el del litoral (o nerítico) y biomas dulceacuícolas de aguas estancadas y los de aguas corrientes.

Por otra parte, resulta interesante estudiar las condiciones de la Antártida, un rincón fascinante pero prácticamente despoblado donde conviven el bioma terrestre (compuesto por líquenes, musgos, insectos y ácaros) y el bioma marino (de tipo piramidal, formado por numerosos individuos pero pocas especies).