A nivel general se aprovecha el concepto de vaselina para hacer referencia a una sustancia de consistencia similar a la cera que tiene aplicaciones en productos de perfumería y farmacia.
En el ámbito deportivo, por otra parte, el término identifica a un pelotazo realizado con suavidad pero con efecto curvo a fin de que pueda elevarse por encima de, al menos, un jugador. Según el lugar de la cancha donde se realice, puede concluir en un gol si logra entrar al arco tras pasar por encima del arquero (portero).
De buscar información y alternativas sobre la vaselina que se aplica en la piel con diferentes fines (usos cosméticos, medicinales, etc), hallaremos las presentaciones líquidas de la vaselina (que puede estar, o no, saborizada); la versión azufrada de vaselina (en formato de pomada), la vaselina en gel y la vaselina sólida, por describir las más comunes que se tienen en cuenta, entre otras circunstancias, para realizar una máscara exfoliante a base de vaselina y azúcar.
La vaselina boricada, la vaselina casera, la vaselina mentolada y la vaselina industrial son otras variantes que adquieren relevancia a nivel médico o estético para satisfacer un problema o necesidad puntual del paciente.
Más allá de las diversas clases de vaselina que se pueden conseguir hoy en día, es fundamental utilizar este producto a conciencia y bajo supervisión médica. Al respecto, no se puede dejar de mencionar que hay personas que han fallecido por complicaciones derivadas de inyectarse vaselina en los pechos, por describir un cuadro puntual.