Es interesante posar nuestra atención en el uso que se le da, en español, al concepto de vaquero porque según el contexto cambia por completo su interpretación. En ciertos ámbitos, por ejemplo, un vaquero identifica a una clase de pantalón (hay vaqueros para hombres, mujeres, vaqueros gastados, vaqueros modernos, etc); en otros, a un pastor de ganado. Asimismo, hay lugares donde el vaquero es el sitio donde permanece protegido durante la temporada invernal el ganado vacuno.
Si uno profundiza la búsqueda de información, podrá saber además que existe en suelo mexicano un equipo de béisbol bautizado como “Vaqueros de Agua Prieta”, así como también una familia de aves que se conoce a nivel general con el nombre de “Vaquero de ojos rojos”, otra que se define como “Vaquero gritón” y una tercera opción que recibe la denominación de “Vaquero pirata”. En la provincia argentina de Salta, por otra parte, hay una localidad identificada como Vaqueros.
Como a lo largo de la Historia han surgido en el cine, la televisión y el plano editorial personajes de vaqueros que han ganado cierta popularidad, se pueden reconocer de igual modo a los vaqueros animados (entre los que aparece Woody, el vaquero de Toy Story), a los vaqueros de ficción (como el personaje de la publicidad de Marlboro) y a los vaqueros más famosos del Lejano Oeste (como el caso de Buffalo Bill).
Tal como se advierte al repasar los datos citados líneas arriba, se trata de una palabra de amplio alcance y múltiples significados.