El concepto de unidad de almacenamiento está muy relacionado a la informática ya que, según los expertos en este rubro, se conoce como parte de ese grupo a cualquier dispositivo que, al ser conectado a un ordenador (o computadora), permite almacenar toda clase de información.
Estas piezas donde se acumulan datos pueden tener un origen interno o externo respecto al equipo donde funcionan, así como también pueden referir a las denominadas unidades lógicas de acumulación o almacenamiento de datos.
Al profundizar en las características y variantes de estas unidades, adquieren relevancia el disco duro de una computadora (herramienta con una enorme capacidad para conservar información), la disquetera (una unidad que brinda la posibilidad de realizar intercambios de información entre equipos a través de un disquete), las lectoras de CD y/o DVD (modernas unidades que permiten trabajar con discos de gran capacidad para acumular datos) y la unidad de discos magneto-ópticos (herramienta que hace posible el procedimiento compuesto en la lectura y la grabación de piezas tecnológicas de gran capacidad de almacenamiento), entre otras unidades.
Como se puede apreciar, existen diferentes tipos de unidades de almacenamiento. Elegir qué dispositivo utilizar, pues, dependerá de las necesidades específicas del usuario. Quien desee atesorar como recuerdo fotografías y materiales audiovisuales relacionadas a sus vacaciones, por ejemplo, deberá hacer uso de la grabadora y lectora de CD-ROM, mientras que aquel que necesite trabajar de manera cotidiana con documentos o archivos digitales debería acceder al disco rígido de su computadora personal donde previamente almacenó la información.