Dentro del lenguaje cotidiano muchas veces adquiere protagonismo la idea de tour. En general, se utiliza este término de origen francés para hacer referencia a un viaje, recorrido o excursión pero también hay numerosas acepciones y expresiones que le aportan diversidad al concepto.
Por esa razón, en los párrafos siguientes aportaremos información para que ustedes puedan saber en qué circunstancias y con qué propósitos puntuales se emplea esta palabra.
La frase “tour de force”, por ejemplo, se utiliza para describir un esfuerzo o sacrificio considerable a nivel tanto mental como físico. Por su parte, “tour de compras” se aprovecha cuando se hace referencia a un traslado, desplazamiento o escapada motivado por la intención de ir de shopping o adquirir mercaderías varias (ropa, calzados, equipamientos, alimentos, etc).
Los tours musicales, en cambio, son giras que los artistas realizan por diferentes países y ciudades con el fin de ofrecer conciertos y cautivar con esos shows a públicos diversos (hace tiempo, por describir dos casos concretos, Alejandro Sanz recorrió América Latina, España y Estados Unidos con el tour “El Alma al Aire”, mientras que Shakira visitó varias ciudades con el tour “Pies Descalzos”). Asimismo, se habla de tour empresarial cuando se organiza un recorrido por establecimientos, instalaciones, etc para difundir una marca o captar la atención de los consumidores para posicionar un producto.
Al rastrear los usos de esta noción, además, se recuerda una competencia de ciclismo por etapas conocida como Tour de France o Tour de Francia. En 2003, este certamen fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.