Tipos de tesorería


Uno puede deducir por la similitud de las palabras que un tesorero es quien se encarga, en compañías de diferentes rubros u oficinas estatales, de una tesorería pero… ¿sabemos a ciencia cierta cómo son estas áreas y qué clases de modalidades amplían los alcances de esta noción? A fin de ayudarlos a extender sus conocimientos al respecto, a continuación repasaremos qué tipos de tesorerías funcionan en diferentes países.

tesoreríaAntes de ofrecer los detalles, conviene recordar que tesorería es un término relacionado a las finanzas porque allí se lleva un control del dinero disponible y se asignan montos para el pago de sueldos, por describir una actividad puntual.

Existen, por ejemplo, tesorerías generales a nivel municipal, provincial y nacional; tesorerías virtuales y departamentos de tesorería que funcionan en empresas privadas. Estas estructuras tienen un funcionamiento similar entre sí; lo que varía es su alcance y el modo de llevar a cabo cada trámite.

Por otra parte, hay una interpretación del vocablo que lo presenta como la porción de dinero que alguien posee bajo diferentes formas. En este contexto, la tesorería puede llegar a vincularse al efectivo (es decir, los billetes que hay a disposición), a cupones o tarjetas de compra y al dinero electrónico. Este último, a su vez, puede ser una tarjeta de crédito (su uso implica aceptar pagos con un cierto porcentaje a modo de interés) o bien una tarjeta de débito (la cual puede asociarse a una libreta de ahorros o a una cuenta corriente y le permite a su titular aprovechar el saldo de su cuenta bancaria para realizar diversas clases de pagos).