Tipos de teorías del aprendizaje


Ya hubo tiempo en Tipos.com.mx para hacer referencia, de manera individual, a las diversas clases existentes en materia de teorías y de aprendizajes. Ahora, es momento de combinar ambos términos para brindar referencias puntuales sobre las diferentes modalidades de promover conocimientos y favorecer la enseñanza.

aprendizajeAl indagar en la bibliografía apropiada para establecer cuáles y cómo son las teorías vinculadas a la educación, descubrimos que casi todas ellas poseen un respaldo de raíz psicológica-filosófica. Se puede, a grandes rasgos, diferenciar entre teorías estructuralistas, teorías psicoanalíticas, teorías asociativas y teorías no directivas, entre otras, pero para ser más concretos detallaremos en los párrafos siguientes diferentes modelos de teorías del aprendizaje.

Como parte de este conjunto de posturas, podemos reconocer a la teoría del conductismo, la cual lleva a analizar la conducta humana por medio de métodos experimentales que den relevancia a la observación como forma de valorar los comportamientos observables.

Otra corriente es la teoría de la Gestalt, basada en la idea de que el hombre utiliza su percepción para reaccionar frente a un estímulo.

Al profundizar las averiguaciones sobre las teorías del aprendizaje, además de las señaladas líneas arriba adquieren trascendencia la teoría de la conciencia (metodología que invita a valorar y conjugar los sentimientos, la personalidad, las emociones, el grado de conciencia, la intuición y la edad de quien se intenta formar) y las teorías cognitivas, que a su vez pueden ramificarse en teorías de psicología genético-dialéctica y de psicología genético-cognitiva, aunque esta última no está tomada en cuenta específicamente como una teoría del aprendizaje sino como una postura con influencia en modelos de aplicación educativa.