Tipos de tapiales


En el ámbito de la construcción se conoce como tapial al molde compuesto por un par de tableros paralelos donde se le da forma a las tapias. Esta denominación, tal como se desprende de la teoría, abarca también a las estructuras de pared logradas a partir de tierra amasada. Al respecto, no se puede dejar de recordar que, en otros tiempos, era muy popular la técnica de levantar muros utilizando tierra arcillosa pisada y valiéndose de un encofrado. Hoy en día, existen a nivel mundial numerosas edificaciones de relevancia turística que se construyeron con esta antigua técnica.

tapialSegún los expertos que más entienden del tema, los tapiales admiten múltiples materiales y formas para su desarrollo. Se puede optar, por mencionar una posibilidad a modo de referencia, por un sistema de madera, o instalar en un terreno un tapial premoldeado de hormigón que funcione como cerco perimetral.

Entre todas las alternativas que existen en materia de tapiales, resulta interesante resaltar que para ahorrar costos, agilizar el proceso del muro y hacer más sencilla la tarea, es conveniente apelar a los tapiales prefabricados, productos que se pueden instalar sobre un terreno o bien sobre un muro que, incluso, puede ser de piedra.

En los últimos años, por cuestiones estéticas, se ha adaptado el método del tapial para obtener resultados modernos respetando la ecología y promoviendo un espíritu rústico conectado de alguna manera a la naturaleza. Así, entonces, adquieren notoriedad los tapiales con texturas, colores terrosos y detalles exclusivos como lo son, por ejemplo, los grabados.