Hay procesos que no siempre se pueden realizar en nuestros hogares o bien requieren conocimientos específicos para poder llevarse a cabo con éxito. De todas maneras, también hay otras actividades que sí pueden concretarse si uno sabe con anticipación cómo proceder a fin de lograr el resultado buscado.
Frente a una mezcla de dos o más sustancias, por citar una posibilidad, puede ocurrir que exista el deseo o la necesidad de separar dichos materiales: por esa razón, hoy en Tipos.com.mx hemos querido hacer referencia a las múltiples modalidades que permiten separar compuestos o mezclas a fin de que ustedes puedan aprender o recordar qué métodos son efectivos para este propósito de separación.
En primer lugar, se puede proponer como plan de división de mezclas a la decantación, una opción ideal para separar un sólido de un líquido o bien a dos líquidos con diferentes densidades. Este sistema, según se deduce de la práctica, se utiliza con frecuencia en las aguas residuales tratadas para evitar contaminación.
La tamización es otra alternativa. En este caso, interviene un par de sólidos con tamaños distintos, entonces a través de un tejido podemos lograr que las partículas más pequeñas desciendan y queden separadas de las partículas más grandes, tal como puede ocurrir si trabajamos con una mezcla de harina y granos de arroz.
De profundizar al respecto, encontraremos que hay medios de separación tanto químicos como mecánicos y que existen muchas formas para separar materiales, incluso con la posibilidad de poder trabajar con procedimientos combinados.
La destilación, la evaporación, la cristalización, la filtración y la separación magnética son otros métodos a tener en cuenta al analizar la posibilidad de realizar una separación de mezcla.