Tiempo después de haber hecho referencia a las diversas clases de satélites existentes, en Tipos.com.mx retomaremos esta temática para ofrecer información interesante que aporte mayores precisiones en relación a un tipo específico de satélites: los naturales.
De acuerdo a la teoría, a diferencia de los satélites artificiales, los llamados satélites naturales son los cuerpos celestes que orbitan alrededor de un planeta sin que el ser humano intervenga en ese proceso ni en el surgimiento de esos objetos.
Al centrar la atención en el Sistema Solar y recopilar datos basados en investigaciones y términos astronómicos, es posible distinguir varias categorías dentro del conjunto de los satélites naturales. En este marco, adquieren relevancia los satélites troyanos, los satélites asteroidales (clasificación que nuclea a los asteroides que realizan giros sobre otro asteroide), los satélites pastores (tal como se identifica a las pequeñas lunas presentes en planetas de tamaños considerables, como ocurre en Saturno con Prometeo y Pandora) y los satélites coorbitales.
De profundizar en este asunto, encontraremos como ejemplos de satélites naturales a la Luna (satélite de la Tierra que está considerado como el satélite natural más importante dentro del Sistema Solar si se tiene en cuenta el tamaño de su planeta). Si centramos la atención en Júpiter, asimismo, hallaremos satélites como Adrastea, Himalia, Lisitea, Pasítea y Temisto, por citar algunos de los que tiene el quinto planeta contemplado dentro del Sistema Solar. Otro planeta que también posee varios satélites naturales (como Egeón, Jano, Mundilfari, Narvi, Skadi y Tarvos, entre otros) es Saturno.