Tipos de rutinas


En la vida cotidiana se describe como rutina (palabra con origen en el vocablo francés routine) al hábito o a la organización diaria que siempre se lleva a cabo del mismo modo por cuestiones prácticas. Ya en un plano más concreto como el de la Informática, en cambio, este concepto se reserva para describir a las secuencias de instrucciones que conforman un programa sin estar sujetas a modificaciones y que pueden ser empleadas de manera reiterada.

RutinasA partir de las definiciones teóricas, es posible reconocer diversas clases de rutinas, cada una con sus propias características. Así, entonces, a las rutinas informáticas que aparecen en un algoritmo principal desarrollado en un lenguaje específico de programación se le suman las rutinas laborales (asociadas a la dinámica del empleo que se posea), las rutinas de ejercicios (para desarrollar musculatura o trabajar una cierta parte del cuerpo) y las rutinas artísticas (actos que un artista repite como parte de su espectáculo), por citar algunas de las más comunes.

De querer entender qué es, en el día a día, una rutina, se puede citar el siguiente ejemplo: Despertarse de lunes a viernes a las 6.30 horas, desayunar una taza de café acompañada por dos tostadas untadas con manteca, ir a tomar el colectivo, llegar al trabajo, realizar tareas administrativas, salir de la oficina a las 18 horas, caminar hasta la parada del colectivo para regresar al hogar, darse una ducha, preparar la comida, mirar televisión junto a la familia mientras cenan, acostarse a las 23 horas. Romper la rutina, por lo tanto, sería no hacer todos los días lo mismo o alterar el orden de algún plan de manera repentina.