Tiempo después de haber hecho referencia al concepto de rol, en Tipos.com.mx es momento de profundizar en el alcance de esa idea a partir de la definición de rol social.
De acuerdo a la teoría, esta expresión alude a la serie de funciones, comportamientos y posturas que, todo individuo, como parte de una sociedad, adopta y ejerce según la condición o estatus que tenga dentro de la comunidad. En otras palabras, puede decirse que el rol social es el perfil que se espera de alguien en base a su nivel cultural y a su clase social.
En base a esta descripción, es fácil advertir que un mismo ser humano tiene, a lo largo de su existencia, diferentes roles sociales. Un niño, por ejemplo, tendrá el rol de hijo, de hermano, de nieto y de estudiante, mientras que una mujer adulta podrá combinar los roles de hija, de empleada, de madre y de esposa, de acuerdo al contexto en el cual se analicen sus desempeños.
Si centramos la atención en la figura masculina, podremos determinar que sus roles sociales también son amplios y variados. En nuestra sociedad, por ejemplo, se espera que el hombre se desarrolle como padre de familia, que cumpla con un perfil trabajador y que pueda ser la fuente de ingresos del hogar mientras su mujer funciona como ama de casa, se encarga de los chicos, sale a hacer las compras, reserva tiempo para el cuidado de su cuerpo y hasta genera ingresos propios con algún emprendimiento, por mencionar algunas alternativas que permiten comprender qué es, en la práctica, un rol social.