Un rifle, según indica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es un fusil rayado de origen norteamericano. A lo largo de la Historia, esta clase de arma se ha diversificado en base a características, diseños y mecanismos específicos, detalles que, en líneas generales, citaremos a continuación.
Como el propósito de este artículo no es fomentar la manipulación de armamento ni promover conductas violentas sino proporcionar información en relación a estos elementos muy empleados para prácticar tiro o salir de caza, evitaremos profundizar en las particularidades de los distintos tipos de rifles pero sí haremos referencia a los significados de este concepto y sus múltiples aplicaciones.
En principio, podemos señalar como uno de los rifles más comunes al de sistema cerrojo, mientras que al rifle sniper lo describiremos como uno de los modelos que más precisión ofrece. Para complementar esta oferta aparecen el rifle express (fusil muy valorado por los cazadores), el rifle combinado (brinda la opción de combinar hasta dos pares de cañones tanto de rifles como de escopetas), el rifle monotiro (limitado a un único disparo), el rifle palanca (uno de los más populares en suelo estadounidense), el rifle semiautomático (hasta tres tiros), el rifle carabina (cómodo para transportar y maniobrar), el rifle de aire comprimido (el elegido para comenzar a sumar experiencia en tiro), el rifle airsoft (requieren una batería eléctrica para funcionar) y los rifles de tipo paintball (artefactos que disparan pintura).
Cabe resaltar, por otra parte, que más allá de ser un término asociado a las armas, Rifle es el nombre de una ciudad estadounidense perteneciente al condado de Garfield.