Tipos de ratios


Con origen en un vocablo latino, la palabra ratio se entiende en español como un término equivalente al significado de razón, entendido como el cociente de dos cifras.

RatiosDe esta definición avalada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se desprenden varias categorías que amplían el alcance de esta noción presente en ámbitos como el contable, el matemático y el informático, entre otros.

Frente a una progresión de carácter aritmético, por citar un caso posible, se puede analizar la diferencia entre un par de términos consecutivos que se conserva de manera constante para establecer así el valor del ratio aritmético, mientras que en una estructura geométrica se puede calcular el cociente para obtener de este modo el valor del ratio geométrico.

Más allá de los mencionados en el párrafo anterior, existen razones o ratios contables (también definidos como indicadores financieros que brindan la posibilidad de determinar el nivel de rentabilidad, la solvencia, el grado de endeudamiento y el estado general de liquidez de una compañía); ratios de equilibrio; ratios de productividad; ratios de actividad y ratios informáticos. Dentro de este último grupo es posible, a su vez, distinguir dos clases de ratios: uno que informa cuántos usuarios poseen un archivo completo en condiciones de ser compartido y qué número de personas se descarga ese material, y otro que se conoce como ratio de sharing y que se evalúa para conocer cuál es el promedio de un usuario en relación a cuántos archivos sube y qué cantidad de ellos descarga.