Tipos de osciladores


Los expertos en Física y en el área de la Electrónica, entre otras áreas, definen como oscilador a todos aquellos equipos que, ya sea de modo eléctrico o mecánico, generan oscilaciones.

Estas maquinarias que pueden tener múltiples aplicaciones se caracterizan por producir en campos electromagnéticos o medios materiales perturbaciones o alteraciones que, según cada caso, pueden ser periódicas o discontinuas.

Como son variados los usos que se les da a los osciladores, existe una amplia gama de alternativas al respecto que varían en su composición y modo de trabajo. Hay circuitos, por ejemplo, que constituyen osciladores de tipo electrónico, mientras que otros poseen alimentación eléctrica.

Asimismo, hay sistemas que se definen como osciladores armónicos (los cuales se caracterizan por trazar oscilaciones sinusoidales tras perder el eje de equilibrio, como ocurre cuando un objeto se cuelga de un resorte) y otros que se identifican con el nombre de osciladores de cristal (productos que dependen de un resonador piezoeléctrico para realimentarse).

De investigar más al respecto, se podrán conocer las particularidades de los dispositivos conocidos como osciladores RF; descubrir las ventajas de los osciladores de puente de Wien; apreciar las características de los modelos bautizados como Pierce; evaluar los beneficios de los osciladores de cavidad y analizar las variedades que se enmarcan dentro del conjunto de los osciladores LC (donde aparecen el circuito Colpitts, el dispositivo de alta frecuencia Hartley, el diseño presentado bajo el nombre de oscilador Vackar, el oscilador Seiler y el Clapp), entre otras opciones que diversifican la oferta en materia de osciladores.